Sistemas de Escape: Tubos de Escape

La función del sistema de escape es canalizar y evacuar los gases procedentes de la combustión del motor, asegurando así la mínima contaminación  y produciendo una reducción de los humos a través del catalizador mediante reacción química, el catalizador también ayuda a la disminución de la temperatura en el proceso de combustión del motor.

 

El sistema de escape se compone de tubo colector delantero, intermedio y trasero. Silencioso delantero, intermedio y trasero y catalizador.

El catalizador su función es la de transformar los gases y sustancias nocivas, en sustancias no contaminantes, el catalizador no requiere de un mantenimiento particular, aunque su vida depende del mantenimiento del motor.

 

Otros elementos que pertenecen al sistema de escape son:

La sonda lambda que es la que regula la contaminación del vehículo, permitiendo analizar continuamente la mezcla gaseosa evacuada y hacerla corregir por el motor, si no fuera la correcta el sistema de inyección corrige la mezcla aire-gasolina. Se debe cambiar cada vez que cambias el catalizador, una sonda lambda averiada es falta grave en ITV  con lo que si necesitas en tu taller mecánico en Alcala de Henares, Torrejón de Ardoz y Ajalvir: Neumáticos Pérez, tenemos las mejores pre-itv que puedas conseguir.

 

El filtro de partículas presente en parte de los vehículos contribuye mucho al medio ambiente ya que filtra más del 95% de las emisiones contaminantes.

 

Pistas para saber si tengo que cambiar o revisar mi sistema de escape.

La principal pista en el tubo de escape es  un ruido grave en la parte trasera del coche, si no se repara puede poner en peligro a los demás conductores ya que en caso extremo puede llegar a caerse, también es recomendable cambiarlo si aparecen agujeros en el o si el vehículo sufre un consumo irregular.

 

Se recomienda revisar cada 20000km y su sustitución ante cualquiera de los ejemplos antes expuestos.

En el caso del catalizador se debe revisar cada 30000km y su sustitución entre 80000 o 100000km.

 

Los principales factores de deterioro del sistema de escape son la corrosión externa causado por el clima, la corrosión interna causado por usarse el vehículo casi exclusivamente en trayectos cortos y el deterioro de los accesorios de soporte que fijan el sistema de escape al chasis, también en rara ocasión impactos o colisiones.