Amortiguadores y Diagnóstico

 

AMORTIGUADORES

 

Los amortiguadores son el principal componente de la suspensión del vehículo, y sus funciones principales son conseguir la máxima adherencia entre neumático y calzada, evitar la transmisión de vibraciones y proporcionar comodidad a os ocupantes del coche.


 

Como demuestra la imagen unos amortiguadores en buen estado es primordial para el comportamiento del coche en calzada y sobre todo para el frenado del vehículo.


Hay varios tipos de amortiguadores que los fabricantes clasifican en amortiguador trasero (izquierdo y derecho),  de portón y esferas de suspensión principalmente aplicado al grupo PSA.

 

Los amortiguadores por dentro tienen diferentes tipos de compresión, la estándar es por aceite y proporciona una que proporciona una relativamente blanda suspensión para la conducción. También los hay de gas que proporciona una suspensión más rígida y una mayor estabilidad y por último los reforzados que se asemejan a los de gas y se montan habitualmente en los vehículos llamados break.

 

Pistas para saber si tengo que cambiar o revisar mis amortiguadores

Los amortiguadores influyen de forma decisiva en el sistema de frenado, de dirección y de estabilidad del vehículo, por lo que es recomendable revisarlos cada 20000km.

 

¿Cuándo debo cambiar mis amortiguadores?


Cuando se observe que sufren fugas de gas, desgaste irregular en los neumáticos, percepción de vibración en los neumáticos al acelerar, inclinación excesiva sobre la parte frontal del vehículo al frenar, cuando se sienta desplazamiento del vehículo hacia la calzada en el trazado en curva, cuando aumenta la distancia de frenada y si se supera los 50000km.

 

Es aconsejable que cuando se realice el cambio de amortiguadores el vehículo se le realice le paralelo de nuevo con el fin de evitar que otras partes mecánicas sufran desgastes anormales y sobre todo nunca debe montarse amortiguadores de distintas marcas o tipos en el mismo eje.

 

Aparte de los amortiguadores la suspensión se compone de muelle de suspensión y copela de amortiguador, el muelle de la suspensión es el responsable de mantener el peso del vehículo atenuando las imperfecciones de la carretera y la copela de amortiguador es la pieza que permite pivotar el amortiguador al mismo tiempo que gira la rueda.

 

La dirección


Partes que comprenden la dirección de un vehículo:

 

Rotula de dirección: Permite la articulación de la rueda y un buen movimiento de las piezas de la suspensión.

Rotulas de suspensión: permite una articulación y un buen movimiento de las piezas de suspensión.

Triangulo de suspensión: es la unión entre la rueda y la plataforma del vehículo, suspende la rueda y permite el movimiento sobre un eje de arriba a debajo de la rueda.

El silentbloc: pieza constituida de un material flexible que permite absorber los choques y vibraciones entre órganos mecánicos y la estructura que soporta.

 

Pistas para saber si tengo que cambiar o revisar mis rotulas.


Cuando vemos o sentimos que tenemos holgura en la dirección, cuando sentimos inestabilidad en la conducción, cuando sufrimos fuertes vibraciones en el volante o balanceos y cabeceos, desgaste prematuro de los neumáticos, inestabilidad por viento lateral, desequilibrio del vehículo con viento lateral, desequilibrio en el vehículo en el momento de frenar o el vehículo tira a izquierda o derecha.

 

Pistas para saber si tengo que cambiar o revisar mis silentbloc.


Cuando oímos un chirrido importante a nivel de las piezas metálicas, cuando sufrimos fuertes vibraciones o un chasquido o golpeteo metálico.

 

La transmisión


La transmisión se compone de fuelle de transmisión y cardanes.

 

El fuelle de la transmisión no deja escapar la reserva de grasa que protege las articulaciones de las impurezas externas y las lubrica, es aconsejable revisar regularmente su estado y si están agujereados los cardanes pueden deteriorarse rápidamente.

 

Los cardanes son las piezas que transmiten el movimiento del motor hacia las ruedas.

 

 

La distribución

 

La correa de la distribución es un elemento esencial en el motor, ya que sincroniza el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones, esta correa arrastra al cigüeñal, al árbol de levas y en algunos vehículos a la bomba de inyección o otras piezas.


Es una pieza importante en el motor y que sufre desgaste cuando esta en movimiento, su rotura implica la avería de numerosas piezas de motor, por lo que su cambio tiene que formar parte del mantenimiento del vehículo.

 

La distribución se compone de la correa de la distribución, el árbol de levas y su polea, el rodillo tensor, la bomba de inyección y el cigüeñal.

La correa de distribución hace que la transmisión entre el cigüeñal y los arboles de levas se produzca.

El árbol de levas y su polea transmite el movimiento  de la correa a las válvulas.

El rodillo tensor es un elemento regulable que permite que la correa tenga la tensión adecuada.

La bomba de inyección es la responsable de inyectar carburante en la cámara de combustión de forma sincronizada con el movimiento de las válvulas y los pistones.

El cigüeñal es el brazo oscilante que permite el movimiento  de los pistones y transmite la potencia a las ruedas.

 

En la mayoría de los casos es en el arranque y apagado del motor cuando la correa de distribución sufre mayores tensiones y cuando normalmente se rompe.

 

Es recomendable también cuando se hace la distribución cambiar la bomba del agua, ya que su coste es mínimo en comparación de desmontar toda la distribución y si no se cambiara y se avería a posteriori habría que sacar toda la distribución para sustituir la bomba de agua.

 

Pistas para saber si tengo que cambiar o revisar la correa de la distribución.

 

En teoría no hay una pista o advertencia para saber que tienes que cambiar la correa de la distribución a no ser que se rompa, entonces nos tenemos que ir a los kilómetros que recomienda el fabricante de su sustitución que puede variar entre 60000 o 240000km dependiendo del fabricante y la antigüedad.


Si quiere saber cuándo tiene estimado el cambio su vehículo, contacte con su Taller de confianza de reparaciones de Mecánica en la zona de Alcala de Henares, Torrejón de Ardoz y Ajalvir en la ciudad de Madrid, NEUMATICOS PÉREZ, le informaremos de todos los detalles.